Donald Trump, nuevo candidato para la presidencia, hizo varios comentarios controversiales acerca de la comunidad mexicana esta semana. Trump dijo cosas como—“MexicoMéxico no es nuestro amigo—LUCHA!” Entonces la pregunta es cómo sus comentarios van a afectar, o tal vez animar, las personas con la potencial convertirse en votantes estadounidenses?

Considera eso: Hay como 13.3 millones de Residentes Permanentes viviendo en los EEUU—y 8.8 millones de ellos son elegibles para hacerse ciudadanos. www.dhs.gov/sites/default/files/publications/ois_lpr_pe_2012.pdf

Un parte significativo de esos Residentes Permanentes son mexicanos o centro americanos. El Departamento de Seguridad Nacional reporta que en año 2013, una cantidad de 779,929 Residentes Permanentes se hicieron ciudadanos. www.migrationpolicy.org/article/frequently-requested-statistics-immigrants-and-immigration-united-states

Si usted es Residente Permanente, puede ser elegible para naturalizarse a tiempo para votar en las próximas elecciones presidenciales. Goodin Abernathy LLP y los abogados de Legalmente Hablando Indy ayudan a clientes con sus casos de inmigración por lo regular. Nuestros servicios incluyen ayudando a nuestros clientes inmigrantes hispanos a navegar el proceso de naturalización en que se convierten de Residentes Permanentes a ciudadanos estadounidenses.

Si usted es Residente Permanente para calificar para la naturalización, hay que tener por lo menos 18 años; también necesita tener por lo menos 5 años como Residente Permanente (3 años si usted es casado con ciudadano de los EEUU y cumple con otros requisitos). Normalmente, tiene que pasar un examen de inglés y educación cívica, pero hay unas excepciones de esos requisitos. También hay que ser persona de buen carácter moral, que incluye consideraciones de su historia penal, pagos de manutención de hijos, registración por el servicio selectivo (solo hombres), y otros factores que podemos platicar en su consulta. También hay que cumplir con ciertos requisitos de presencia física en los EEUU y residencia primaria por ciertos tiempos antes de solicitar la ciudadanía.

Residentes Permanentes no tienen que hablar inglés perfectamente para naturalizarse. Sí, hay que pasar un examen en inglés, pero las preguntas son directas. Encima de eso errores de ortografía y gramática no le perjudica en el parte escrito. Podemos proveer información de contacto de organizaciones que dan clases para preparar para el examen. Esos servicios preparan uno por el inglés necesario en el examen de ciudadanía.

Si usted es mexicano y quiere mantener su ciudadanía mexicana, es posible mantener ambos nacionalidades—la ciudadanía mexicana y estadounidense. Eso se llama doble ciudadanía. México reconoce el doble ciudadanía. Otros países tienen otras reglas acerca de doble ciudadanía y eso lo podemos repasar con usted.

Si usted es Residente Permanente y quiere levantar su voz en las elecciones estadounidense, contacta a Legalmente Hablando Indy y contact Goodin Abernathy LLP para platicar la posibilidades!