A medida que se acerca el verano, el mejor clima hace que haya más trabajo disponible. La comunidad hispana de Indiana es trabajadora. Trabajamos duro para seguir los sueños y apoyar a nuestras familias en el camino. Si bien muchos latinos trabajan en entornos de oficina, la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que un Latinx típico trabaja en proyectos de construcción, restaurante, techado, pintura, paisajismo, limpieza y minería. Estos oficios ofrecen excelentes oportunidades para obtener ingresos respetables. Solo recuerde: estos trabajos también incluyen riesgos de accidentes graves. https://www.bls.gov/opub/ted/2015/hispanics-and-latinos-in-industries-and-occupations.htm
Los hispanos con frecuencia tienen trabajos físicos que los exponen a lesiones por caídas, accidentes por aplastamiento por paredes derrumbadas, ser golpeados por grandes equipos y exposición peligrosa a electricidad o productos químicos. A menudo, los latinos aceptan estos riesgos porque se sienten afortunados de tener un trabajo digno o porque sus documentos de trabajo no están en orden.
Ninguno de los clientes que he representado por una lesión laboral grave me dijo que el salario del trabajo valía la pena. Nuestra comunidad hispana debe comprender que, independientemente de su estatus migratorio o educativo, tienen derechos legales que los protegen en el lugar de trabajo. La seguridad siempre es más importante que un billete de un dólar y los latinos deben insistir en condiciones de trabajo seguras.
Informe de trabajos peligrosos a IOSHA
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Indiana (IOSHA) hace cumplir las normas de seguridad para proteger a TODOS los trabajadores de Indiana. La declaración de misión de IOSHA describe estar dedicado a garantizar la seguridad en el lugar de trabajo de Hoosier y mejorarla para todos los trabajadores de Indiana. IOSHA quiere cambiar la cultura del lugar de trabajo aumentando la conciencia de los empleadores y trabajadores sobre la seguridad en el lugar de trabajo. Puede obtener más información fácilmente sobre IOSHA en su sitio web en https://www.in.gov/dol/iosha/iosha-home/
Por ejemplo, puede interesarle saber que IOSHA tiene un programa para informar de forma anónima condiciones peligrosas en el lugar de trabajo. Si su empleador pone a los trabajadores en posiciones peligrosas, comuníquese con IOSHA y presente un informe de forma anónima en https://www.in.gov/dol/iosha/file-an-iosha-complaint/. Haga que los profesionales de IOSHA investiguen la situación. Y para ser claros: si cree que los peligros son demasiado obvios, rechace realizar el trabajo y simplemente llame a IOSHA directamente para obtener ayuda.
Seguro de Compensación al Trabajador, Trabajos de Verano y Equipo de Seguridad
De mi experiencia representando a trabajadores lesionados, aquí hay algunos puntos para recordar.
Primero, si está comenzando un nuevo trabajo, pídale a su empleador una prueba del seguro de compensación para trabajadores. Asegúrese de que tengan un seguro de accidentes de trabajo. Mucha gente tiene miedo de hacer esta pregunta. Pero si el empleador se preocupa por sus trabajadores y quiere tener un negocio respetable, tendrá un seguro de compensación para trabajadores. Además, ese tipo de empleador estará feliz de mostrarle prueba de su seguro.
A continuación, ¿su hijo está tomando un trabajo de verano? ¡Excelente! Simplemente no los envíe sin explicarles la importancia de la seguridad. Muchos de nuestros clientes adolescentes de Legalmente Hablando Indy tomaron trabajos de verano trabajando junto a sus padres. Los trabajos estaban destinados a ingresos temporales. Pero, lamentablemente, los niños sufrieron lesiones físicas catastróficas. Un niño perdió la mayor parte de su mano cuando una máquina se la aplastó. Otro niño cayó varios pisos de un andamio, golpeándose la cabeza y luego casi muere. En ambas situaciones, incluso con sus padres trabajando cerca de ellos, los padres no pudieron proteger a sus hijos de lastimarse. Entonces, si está enviando a su hijo a trabajar, ¡diga más que “buena suerte y no se caiga”! Muéstreles imágenes de Internet de situaciones peligrosas. Ayúdelos a identificar situaciones de riesgo y pensar en ideas de seguridad antes de comenzar a subir escaleras o usar equipo pesado. Pregúntele a su empleador si se ofrecen instrucciones de seguridad. Pregúntele al empleador si tiene un programa de capacitación laboral.
Si no se siente cómodo preguntando acerca de la seguridad, lo haremos. Llama a Legalmente Hablando Indy y te ayudamos gratis. Prefiero ayudar a un cliente a prevenir una lesión que representarlo después de una lesión grave.
Todos los trabajadores tienen derechos legales a la seguridad y la dignidad. No importa su estatus migratorio, edad, raza, género o religión, defienda sus derechos. Si desea ayuda, Legalmente Hablando Indy está listo para ayudar. ¡Disfruta de un verano seguro trabajando y anímate a seguir tus sueños!