Si hablas español, ¿cómo vas a testificar en la corte?  ¿Puedes incluso abrir una demanda?  Muchos de nuestros clientes de Legalmente Hablando Indy y Goodin Abernathy LLP hablan español como idioma principal.  Nuestro equipo habla español.  Pero, ¿qué sucede en la corte o cuando llevamos a nuestros clientes a declaraciones para entrevistas por otros abogados?  ¿Quién interpreta para ellos en la sala del tribunal? Este artículo cubre preguntas básicas que los litigantes tienen sobre el uso de intérpretes en un procedimiento legal.

Para empezar, sí, la ley permite que los hispanohablantes y no ingleses abran demandas y testifiquen en la corte.  La Constitución de los Estados Unidos proporciona igualdad de acceso a nuestros tribunales para individuos y empresas.  El acceso incluye eliminar las barreras lingüísticas para las personas que no hablan inglés. 

¿Intérprete o traductor?

Muchas personas casualmente intercambian los términos intérprete y traductor cuando se refieren a una persona que convierte un idioma extranjero al inglés. La diferencia es si la conversión es oral o escrita. Una persona que convierte oralmente otro idioma al inglés, es un INTÉRPRETE. Una persona que convierte material escrito, escrito en un idioma extranjero al inglés es un TRADUCTOR. Cuando los abogados, los litigantes y los jueces están trabajando en una sala del tribunal u otro procedimiento legal, la mayoría de las veces se necesita un intérprete para convertir idiomas extranjeros, como el español, al inglés en tiempo real.

¿Quién califica como intérprete?

Usar a un familiar o amigo que hable español e inglés para interpretar en la sala del tribunal sería fácil y económico. Pero el sistema requiere intérpretes autorizados y aprobados. El proceso legal requiere precisión y equidad. Los intérpretes hacen un juramento para que el juez convierta los idiomas de manera verdadera y precisa. Están capacitados para tomar notas e interpretar testimonios y procedimientos judiciales en tiempo real. Los intérpretes autorizados están capacitados para interactuar con los jueces y abogados mientras se presenta el testimonio. Esta es una gran razón por la cual los amigos o la familia no pueden interpretar en la sala del tribunal.

¿Quién paga por un intérprete?

Los procedimientos legales ocurren dentro y fuera de la sala del tribunal. Antes de que comience un juicio o una audiencia, los abogados generalmente realizan un descubrimiento para recopilar evidencia para su caso. Durante el descubrimiento, a menudo se toman declaraciones para preparar el juicio. Aquí es donde un abogado utiliza un taquígrafo judicial para grabar una entrevista formal de una parte o un testigo. En este entorno legal, el abogado y el cliente que solicitaron el testimonio son responsables de 1) contratar a un intérprete con licencia y 2) pagar al intérprete. Sin embargo, no se necesitan intérpretes con licencia para todos los esfuerzos de descubrimiento. Un abogado puede hablar con un testigo de manera informal y tomar declaración sin un intérprete. Pero esa declaración informal probablemente no se pueda usar en la corte.

Si la acción se lleva a cabo dentro de una sala del tribunal, entonces el sistema judicial debe proporcionar y pagar un intérprete con licencia. Dado que nuestro sistema legal está obligado a servir a todas las personas, sin barreras idiomáticas, nuestro gobierno apoya el sistema judicial mediante el pago de los servicios de interpretación.

A veces, la acción judicial tiene lugar fuera de la sala del tribunal. Por ejemplo, si un juez ordena a las partes que medien en un caso, el tribunal es responsable de pagar al intérprete. Si el tribunal ordena la actividad, el tribunal paga por un intérprete para facilitar la actividad.

¿Podemos llamar a alguien por teléfono o simplemente usar una aplicación informática?

Parece práctico utilizar una aplicación informática para interpretar o traducir. Pero la velocidad y la fiabilidad son importantes. No se permitirá que una aplicación de teléfono celular reemplace a un intérprete.

A veces, si la audiencia en la corte es breve y sin oposición, la corte puede usar un servicio de línea telefónica para interpretar en lugar de tener un intérprete presente en la sala de la corte. Indiana utiliza un servicio llamado LanguageLine. https://www.in.gov/courts/admin/diversity/language-access/interpreter-services/

Sin embargo, un tribunal debe usar un intérprete en vivo para cosas como declaraciones de culpabilidad penales, juicios y otras audiencias en disputa.