La recuperación de COVID está afectando el crecimiento del mercado en todo el mundo. ¿Tiene problemas para encontrar un automóvil o un electrodoméstico de cocina? Échale la culpa a la escasez de chips de computadora de COVID. ¿Le resulta más caro comprar madera y otros materiales de construcción? Échale la culpa a la escasez de mano de obra de COVID.

Terminando 2021, las vacantes de trabajo de Indiana están estancadas. El Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Indiana, la agencia estatal que se ocupa de los problemas laborales y de desempleo, informa que Indiana aún sufre grandes pérdidas de puestos de trabajo en los sectores de fabricación, viajes y ocio. Dicho esto, las cifras de empleo de Indiana siguen siendo más sólidas que las de los estados circundantes. Eso significa que sus posibilidades de encontrar un trabajo en Indiana son mejores que encontrar uno en Illinois, Kentucky, Ohio o Michigan.

La buena noticia es que, con el tiempo, Workforce Development predice el crecimiento de nuevos empleos en los próximos años. Los hispanos deben considerar capacitarse para estos oficios para estar listos: soldadura, construcción, trabajo en hospitales, alimentos y servicios de atención médica. Es más probable que estos trabajos crezcan y ofrezcan más vacantes.

Los trabajadores latinx documentados e indocumentados deben comprender que las leyes de Indiana ofrecen protección laboral básica. Los empleadores de Indiana siguen al menos tres pautas legales.

Los empleadores tienen prohibido discriminar a los trabajadores hispanos por motivos de edad, sexo, religión, origen étnico, nacionalidad o discapacidad física. Al igual que cualquier ciudadano, los empleadores también tienen prohibido permitir que sus trabajadores sean acosados ​​sexualmente o amenazados físicamente en el lugar de trabajo. Independientemente de su situación laboral, las leyes laborales lo protegen de la discriminación. La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, o “EEOC”, investiga y ayuda a hacer cumplir las leyes contra la discriminación.

Recuerde: si es hispano, no significa que un empleador pueda pagarle menos del salario mínimo. Además, en cualquier período de trabajo de siete días, los empleadores deben pagar 1,5 veces, o tiempo y medio, por el tiempo trabajado por encima del límite de cuarenta horas. Si su salario regular es de $ 10 por hora, los empleadores deben pagarle $ 15 por las horas trabajadas más de cuarenta en una semana. El Departamento de Trabajo de Indiana maneja reclamos de horas extras y salarios impagos.

Finalmente, la seguridad en el trabajo es un derecho legal abierto a cualquier trabajador. Si se lesiona en el trabajo, las leyes de compensación laboral de Indiana brindan beneficios claros. Un empleador debe ofrecer tratamiento médico, pagos por discapacidad por el tiempo que no pueda trabajar y, finalmente, un pago por el tipo de lesión que sufra. A cualquier trabajador, independientemente de su estado migratorio, se le deben estos beneficios. La Agencia de Compensación para Trabajadores de Indiana es un departamento estatal que hace cumplir los beneficios por accidentes de trabajo.

A pesar de que estas agencias gubernamentales están abiertas a los trabajadores de habla hispana, la naturaleza legal de las reclamaciones las hace complejas. Considere contactar a un abogado para obtener ayuda. Muchos abogados laborales y de lesiones ofrecen consultas gratuitas para revisar y explicar los casos. Además, muchos de estos abogados solo cobran si usted gana su caso.

Ganarse la vida y mantener a su familia requiere dedicación y trabajo duro. Las leyes de Indiana están diseñadas para proporcionar entornos profesionales y seguros para sus trabajadores. Sea paciente durante estos tiempos de COVID y recuerde, todos los trabajadores, especialmente los hispanos, merecen un ambiente de trabajo respetable.

Photo by Jeswin Thomas on Unsplash