En los litigios civiles, a veces es posible resolver los problemas que están involucrados a través de métodos alternativos de resolución de conflictos en lugar de a través de la vía judicial. En algunas áreas de la ley, incluyendo los negocios, derecho laboral y algunos casos de lesiones personales, las partes podrán elegir para manejar sus conflictos a través de la mediación o el arbitraje. Si bien estos procesos tienen algunas similitudes, también son diferentes entre sí. Algunos casos no son apropiados para cualquiera de los métodos alternativos de resolución de conflictos y en su lugar mejor dejar para el litigio a través de los tribunales.

La comprensión de mediación contra el arbitraje

La mediación es un proceso fuera de la cancha en la que ambas partes en una controversia están de acuerdo en reunirse con un mediador capacitado. Los mediadores pueden llegar a acuerdos a través de la habilidad para negociar. El proceso es informal. Si se llega a un acuerdo completo en la mediación, las partes pueden luego tratarlo como un contrato que controlará cómo proceder con sus negocios o, en casos de mediación lesiones personales, un acuerdo de mediación pueden servir como un acuerdo entre las partes. No es un proceso de unión, lo que significa que el mediador no decide el resultado del caso para las partes. Esto significa que si las partes no pueden llegar a un acuerdo, que todavía puede proceder con su materia a través de litigios en los tribunales.

El arbitraje es similar a un mini-juicio que se lleva a cabo fuera de la corte. Es un procedimiento más formal involucrado un árbitro capacitado que se llevará a pruebas y emitir una decisión con respecto a la disputa. Normalmente, las partes están de acuerdo con la decisión del árbitro es vinculante, lo que significa que será una final que no es susceptible de ser recurrido ante el sistema judicial. Cuando un árbitro emite su fallo, el fallo sirve como un contrato entre las partes que indica de qué serán las expectativas de cada uno.

En las controversias comerciales que implican acusaciones de violaciones del contrato, el fallo arbitral reemplazará el contrato tal como existía antes, convirtiéndose en el nuevo con el que ambas partes trabajarán de negocio hacia adelante. Muchos contratos contienen cláusulas de arbitraje a través del cual los firmantes acuerdan someter sus conflictos al arbitraje en lugar de la presentación de demandas formales en la corte.

Determinar si los casos son apropiados para la mediación vs arbitraje

Las ventajas de la utilización de métodos alternativos de resolución de controversias para manejar las disputas son varias. Los procesos son mucho más rápido que el litigio de asuntos a través de los tribunales. En los casos de lesiones personales, por ejemplo, pueden pasar varios años para que un caso de llegar a juicio. El mismo caso se puede resolver mucho más rápidamente en la mediación o el arbitraje de lesiones personales, permitiendo a las partes involucradas para seguir adelante. Ambos procesos también suelen ahorrar costos de litigio las partes sustanciales que de otro modo se expenden en la vía judicial.

A pesar de estos posibles beneficios, no todos los casos son apropiadas para estos procedimientos alternativos de resolución de conflictos. Los procesos pueden ser inapropiadas en los casos en los que una parte tiene un grado significativo de poder sobre la otra parte. También son apropiadas en los casos en los que una de las partes no está dispuesta a transigir con el fin de intentar llegar a un acuerdo o una decisión. Debido a la incapacidad de las personas para apelar las sentencias de arbitraje, algunas personas que están gravemente heridos en accidentes pueden consultar con sus abogados antes de acceder a arbitrar las cuestiones.

¿Qué ocurre durante el proceso de mediación

Al comienzo del proceso de mediación, ambas partes eligen un tercero neutral que actuará como mediador. En la fecha prevista, las partes se reúnen, ya sea en la oficina del mediador o en un lugar seleccionado diferente. El mediador puede optar por cumplir con las dos partes juntas en una reunión de un grupo o para cumplir vez con cada uno individualmente en habitaciones separadas, que van y vienen en un intento de facilitar un acuerdo. Si se llega a un acuerdo, el mediador redactará por ambas partes. A continuación, se aconseja a las partes a consultar con sus abogados en relación con el acuerdo de mediación, y si se determina que es aceptable, será la solución definitiva de los problemas del caso. Si no se alcanza un acuerdo, cualquiera de ellas podrá optar por llevar el asunto a través de la corte en su lugar.

¿Qué ocurre durante el proceso de arbitraje

El proceso de arbitraje que sucede fuera de la corte. Las partes van a la ubicación seleccionada en la fecha programada con sus pruebas y testigos. El árbitro será aceptar pruebas y tomar testimonios y testigos estará sujeto al interrogatorio y contrainterrogatorio de los respectivos abogados. A la conclusión del caso, el árbitro emitirá su fallo, que será una decisión final e inapelable del resultado del caso.

La elección de un mediador o árbitro

Los mediadores son normalmente los abogados que se han especializado en la mediación, y los árbitros son o abogados o jueces jubilados que tienen experiencia y una formación importante en el arbitraje. Al elegir un mediador o árbitro, ambas partes deben estar de acuerdo en el que se ha seleccionado. A menudo es mejor elegir uno que está ubicado muy cerca y que se centra en el ámbito del derecho civil con las que las personas tienen una disputa. Para obtener más información sobre la mediación o el arbitraje de un litigio civil, póngase en contacto con Legalmente Hablando Indy con Goodin Abernathy  para programar su consulta hoy.

 

FacebookTwitterGoogle+Share